LAS TIC VISTAS DESDE LOS ESTUDIANTES

Reflexionando

 

Cerrando la brecha paso a paso entre la tecnología y la educación

 

 Por: Gladys Cruces Caballeros

profegladys1@hotmail.com

 

Teniendo en cuenta el componente pedagógico de la cartilla reflexionando de CPE – UNAB – 2008 donde se propone ambientes de enseñanza – aprendizajes apoyados en las TIC (tecnología de la información y las comunicaciones). Excelentes herramientas de apoyo para que el docente complemente, fortalezca la enseñanza que se da al educando.

Madre de familia APRENDIENDO SOBRE LAS tiC

Madre de familia APRENDIENDO SOBRE LAS tiC

 

 

Las TIC son un recurso valioso que se deben incorporar en las diferentes áreas del saber haciendo el trabajo en el aula mas interactivo – con conocimientos significativos donde el estudiante es mas autónomo, libre, trascendental preparándolos para el trabajo productivo – colaborativo y globalizado, pues nuestra sociedad ya empezó a ser uso de medios tecnológicos y debemos prepararnos día a día para afrontar esta época de cambio.

Existen varios modelos pedagógicos aceptados en la educación colombiana hasta hoy pero ya se empieza a perfilar y a tomar fuerza en sintonía con la era del conocimiento y la información el modelo pedagógico cibernético informacional (maestro mediador apoyado en TIC’S, estudiante: ser social e investigador con apoyo en las TIC). Sin olvidar valores éticos, morales y ecológicos con el fin de construir un ser humano integral – competente.

 

Aspectos por mejorar, que se deben tener en cuenta en el proceso de incorporar las TIC.

1-    aumentar el numero de salas informática (tenemos tres jornadas total de alumnos 1917) conocemos que existen otras herramientas tecnológicas que se utiliza en el proceso de sus enseñanzas como: cámara fotográfica, CD, USB, grabadoras, DVD, sala de audiovisuales, etc.

2-    Capacitar docentes para que todos hablen el mismo lenguaje.

3-    Que se faciliten espacios para trabajar los proyectos.

4-    Que haya apoyo para los profesores que se hacen parte de los proyectos educativos.

 

Nuestro colegio Juan Cristóbal Martínez empieza a dar los primeros pasos y así ir incorporando poco a poco las TIC en el proceso educativo. Los docentes ya tenemos claro que la educación es una acción humana que propende la formación de los individuos por lo tanto las TIC no reemplaza el maestro en lo referente a educar.

Gracias a CPE – MEN – UIS (fase I) donación de equipos y capacitación, UNAB (fase II) de profundización, quienes lideran estos procesos educativos con el fin de mejorar la educación colombiana igualmente mis mas sinceros agradecimiento a la formadora UNAB, Ing. Pilar Carrero Poveda quien contribuye en la capacitación de docentes y estudiantes.        

Da Click en el siguiente Link. Escucha la aplicación de las Tic’s en el área de español.

Por: Lic. Ana Lucila Quintero

[blip.tv ?posts_id=1560979&dest=-1]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: