PACHAMAMA

¿Que Es Pachamama?

Inicio de La Tierra.

Historia de la Pachamama.

Era un cuerpo oscuro y aparentemente sin vida que flotaba plácidamente para poderlo ver mejor el sol se puso de un lado iluminándolo, y la luna se puso del otro lado para reflejar la luz del sol y girando lo miraba por todos los lados.

El sol impetuoso movido por una gran curiosidad se le acercó y prudentemente para ver de qué se trataba pues no daba ninguna señal de estar vivo. De pronto, uno de sus rayos le alcanzó y ella la tierra pareció despertar en un largo sueño, abriendo sus ojos repentinamente. Se miro por todos los lados y descubrió una herida por donde escapaba, desde su fondo de Magma, su fuego convertido en Lava, con dolor recordó que había sido lastimada.

El sol vio la oportunidad de ayudar a la tierra y comenzó a calentar las semillas hasta comenzaron a germinar. La Tierra agradecida sonrió al sol y con los delicados hilos que salían de sus semillas, comenzó a tejer.

A medida que tejía, la Tierra pensó que muchas veces, mientras flotaba en la oscuridad, otras estrellas se le habían acercado con curiosidad causándole heridas profundas o superficiales. Al sacudirse, ella habia producido movimientos que agravaron sus heridas: Montañas, cañones, valles y llanuras son las cicatrices que le dejaron estos encuentros anteriores. Pero ahora encontraba una estrella que la lastimo sin quererlo y no huyó de ella, sino que le dio su  tibia luz y le regalo estos hilos para tener su abrigo. Este Sol sería su estrella protectora, desde entonces permanecería a su lado, girando ante ella para que le diera su calor.

La Pachamama iba tejiendo su abrigo sobre su propia corteza: comenzó con las costas y luego, con un tejido muy apretado, cubrió llanuras y algunas montañas; con un delicado y suave cubrió sus valles. Pero cuando llegó a las montañas mas altas, lugar predilecto del viento, encontró qué este ya las había cubierto haciéndoles un abrigo blanco, de nieve. La Pachamama imaginó entonces, que su tejido se vería hermoso acompañado de hilos provenientes de este abrigo y pidió al sol que calentara las cimas de las altas montañas, hasta que la nieve se comenzó a derretir y se convirtió en pequeños riachuelos que se juntaban para formar ríos y luego llegaron al mar.

Decidió no cubrir sus heridas abiertas, por donde aún salía Magma, pues allí no sentía frío y el soplo del Viento la aliviaba. Por eso , cuando caminas por la Pachamama encuentras tanta diversidad, a veces sientes frio, a veces calor…

Cuando termino su abrigo, sintió un cosquilleo en sus costas. Al mirarse, se dio cuenta que el Mar estaba celoso porque no lo había tenido en cuenta, y cuando ella se descuidaba, se lanzaba sobre las costas robándoles su abrigo, y volvía silenciosamente a su hogar. A la Pachamama esto le causo mucha gracia, y decidió continuar tejiendo en las costas para que él pudiera venir a buscar lo suyo.

El Viento encontró su lugar en las altas  montañas, pero como era tan inquieto, le gustaba recorrer la Tierra y meterse en todas partes. Sentía especial curiosidad por el Volcán, (la herida) donde por mas fuerte que soplara, el calor siempre lo derrotaba. Se puso la meta de entrar por la boca del volcán para explorar la caverna del fuego el interior de la Pachamama, pero cada vez que lo intentaba, el calor lo hacia regresar. 

El viento entró a conocer el interior de la caverna y allí encontró un mundo laberíntico y lleno de escondites, pero también encontró un mundo lleno de sonidos donde cada uno de sus movimientos por más suave que fuera, se multiplicaba. El fuego despertó y cuando el viento quiso salir, no se lo permitió. El viento se dedico entonces a recorrer el lugar con más calma, y encontró que no estaba sólo allí pues el mar había logrado entrarse po9r alguna parte y tenía un refugio tranquilo. El Viento sigue recorriendo estas cavernas y produce sonidos extraños en el interior del planeta.

Así pasó Mucho tiempo en este Planeta: el Sol y la Luna turnándose para calentarlo y refrescarlo con sus días y sus noches, el Viento curioso recorriéndolo en su superficie y su interior, los ríos fluyendo al Mar, el Fuego habitándola en su interior y brotando de vez en cuando por sus heridas, el Mar  robándole el abrigo y él tejiéndolo. Y luego aparecieron los animales que la recorrieron, conocieron cada uno de sus rincones y aprendieron todos sus secretos y por eso te guían en tu recorrido”. 

Tomado de: Cartilla Reflexionando “Para cerrar la brecha entre la educación y la tecnología”

UNAB

 Imagen: Pachamama Anterior Caricatura de los Tiempos al inicio de los tiempos en la Tierra.

La Tierra al Inicio de los tiempos

La Tierra al Inicio de los tiempos

Imagen 2: Pachamama Actual, La manipulación del hombre sobre la tierra, en la busqueda de la sobrevivencia.

La tierra Actualmente con la intervención del hombre

La Tierra Actualmente con la Intervención del Hombre

Imagen 3: Pachamama Futura, Si el hombre continua destruyendo la Tierra la herida afectara la vida de los seres que la habitamos.

La Tierra Futura

La Tierra Futura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: