HISTORIA DE LA TECNOLOGIA EN LA CIVILIZACIÒN

Articulo Por: Alicia Gordillo y Balbino Suazo

El IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA PEDAGOGÍA INNOVADORA

Desde el punto de vista de la historia de la civilizaciones y de las tecnologías la humanidad ha recorrido un largo camino dividido en tres etapas u “olas”, como las  denomina Alvin Toffler (1990): la Agrícola, cuya duración fue alrededor de 10 mil años; la industrial, que data hace unos 300 años; y la informática, que hizo  su aparición hace más de 40 años. Esta última etapa llamada también era de la información, segunda revolución industrial o revolución científico – tecnológico, está enmarcada por dos hitos esenciales: la aparición del computador electrónico en 1945 y el surgimiento del microcomputador en 1975. 

Información y Conocimiento: La Nueva Riqueza

Alvin Toffler ha hecho un recuento de las transformaciones que ha sufrido la riqueza a lo largo de las tres eras mencionadas y de cómo cambian paralelamente el dinero y las  formas del conocimiento, de acuerdo con los cambios de la sociedad.

Haciendo referencia al dinero de la primera Ola (era agrícola), dice que consistió en metales o algunos otros bienes y le adjudica un contenido de conocimiento casi nulo: A decir verdad, ese dinero de la primera Ola no sólo era tangible y duradero, sino que también era analfabeto, en el sentido de que el valor dependía de su peso y no de las palabras grabadas en él” (Toffler, 1990).

Con relación al dinero de la segunda Ola (era industrial), considera que “consiste en papel impreso, con o sin el respaldo de algún bien. Lo que importa es lo que aparece impreso en el papel…. Es simbólico pero todavía tangible. Esta forma de dinero viene emparejada con la alfabetización masiva de la población”.

En el caso del dinero de la tercera Ola (Era de la informática), sostiene que el intercambio de conocimiento es la condición sine qua non para la generación de riqueza: Consiste cada vez más en impulsos electrónicos. Es evanescente, se transfiere al instante y es supervisado en una pantalla de un terminal informático. Y más adelante añade: El nuevo sistema para la creación de riqueza depende cada vez más del intercambio de datos, información y conocimiento. Es súper simbólico. Si no se intercambia conocimiento, no se crea riqueza” (Toffler 1990). Este análisis de Toffler se corrobora al hacer un recorrido del desarrollo de las tecnologías de la información en los últimos 100 años, incluyendo el teléfono, el telégrafo, la radiodifusión, la fotocopiadora, el televisor, la tecnología de videograbación, el sistema de cables, los sistemas de teletexto, videotexto, conferencias electrónicas en audio, video y computador, redes de información, navegación en las autopistas electrónicas, etc.

Estas investigaciones han aumentado la velocidad con la cual se obtiene, procesa y trasmite información sus modalidades de acceso y su capacidad de cobertura.    

 

Agricola, Industrial e Informatica

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